miércoles, 21 de abril de 2010

Alimentos Ricos


Hoy con doble propósito escribo esta entrada, primero por que tengo examen de evaluación sensorial y por que ya toca una nueva entrada; cuando vamos a un supermercado vemos que en un estante, por ejemplo, de botanas podemos ver que hay diferentes marcas de lo que parece ser un mismo producto incluso hay algunos que saben igual, pero nosotros tomamos lo que nos gusta; este punto es muy importante para la industria, elaborar un producto que se posicione en el mercado y se mantenga en la preferencia del consumidor no es fácil, pero existe una ciencia que ayuda a que los alimentos sean "ricos" y del agrado del consumidor.
La evaluación sensorial es la medición y cuantificación de las características de un producto o ingrediente, las cuales son percibidas por los sentidos humanos; esta ciencia tiene como fundamento la fisiología humana en cuanto a detección y cuantificación de estímulos de todos los sentidos, ya que al momento de escoger e ingerir un alimento estamos aplicando la evaluación sensorial aunque no nos demos cuenta, por lo que es de vital importancia conocer las preferencias del consumidor para cada producto.
La evaluación sensorial se ha convertido en una estrategia para la comercialización de productos cumpliendo con un rol muy importante en los sistemas de marketing, al exaltar las propiedades que hacen de un alimento competitivo en el mercado.

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